LOGONOSOTROSPRIVACIDADTECNOLOGIAINVESTIGACIONEDUCACIONMAPA

BRAFIDH1
TBC
       

DIAGNÓSTICO MOLECULAR DE NEOPLASIAS MIELOPROLIFERATIVAS

Las neoplasias mieloproliferativas (MPN) son un grupo diverso de enfermedades caracterizadas por la proliferación de uno o más líneas mieloides (granulocitos, eritrocitos, mastocitos y megacariocitos). La distinción entre los diferentes tipos de MPN es frecuentemente difícil debido a la complejidad de los resultados clínicos y de laboratorio. Recientemente se han identificado algunas mutaciones asociadas a determinadas MPN y que tienen utilidad diagnóstica y pronóstica.  En la siguiente tabla se resumen algunas de estas observaciones:


El CDxM ha desarrollado ensayos de laboratorio únicos en nuestro medio y que permiten la detección de diversas mutaciones en enfermedades mieloproliferativas.  Estos ensayos incluyen los siguientes:

Determina la presencia de transcriptos de fusión entre los genes  Fip 1–like 1 (FIP1L1) y Platelet Derived Growth Factor Receptor alpha (FIP1L1-PDGFRA) por medio de la técnica cuantitativa de PCR en tiempo real. La presencia de esta fusión se ha determinado en un número significativo de casos de casos de síndrome hipereosinofílico idiopático y enfermedades mieloproliferativas asociadas a eosinofilia. La presencia de la fusion FIP1L1-PDGFRA se asocia a respuesta al tratamiento con Imatinib (Jovanovic et al, Blood. 2007;109:4635-4640; Cools, et al., N Engl J Med. 2003;348:1201-1214).


La translocación ETV6(TEL)-PDGFRB t(5;12)(q33;p13), ocurre en una pequeña proporción de pacientes con enfermedades mieloproliferativas crónicas y representa un marcador molecular útil en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Este ensayo determina la translocación ETV6(TEL)-PDGFRB, por medio de PCR anidada en tiempo real a través de la detección de transcriptos del RNA mensajero utilizando partidores específicos para la translocación. La presencia de la fusión ETV6(TEL)-PDGFRB se asocia a respuesta al tratamiento con Imatinib (Apperley et al, NEJM, 2002; Liermans and Cools, Haematologica. 2007).


Este análisis determina la presencia de la mutación D816V en el gen que codifica para el gen del receptor tirosina kinasa c-Kit. Mutaciones en los dominios juxtamembrana y extracellular de KIT causan activación del receptor, y están presentes en tumores estromales gastrointestinales  (GIST), leucemias mieloides agudas, melanomas y seminomas (Heinrich et al, JCO, 24:4764-74, 2006; Liegl et al, J. Pathol. 216:64-74, 2008; Judson, JCO, 28:5322-24, 2008).



© Centro de Diagnóstico Molecular SAC - Av. Javier Prado 309, 5to. Piso, San Isidro, Lima, Perú