LOGONOSOTROSPRIVACIDADTECNOLOGIAINVESTIGACIONEDUCACIONMAPA

BRAFIDH1
TBC

       
GLIOBLASTOMAS

Los eventos moleculares que conducen al desarrollo de glioblastoma multiforme se dividen en dos vías patogenéticas marcadamente diferentes y que se asocian a los "glioblastomas primarios" o a los "glioblastomas secundarios".  Los glioblastomas primarios se originan de-novo, más frecuentemente en adultos, y se caracterizan por aberraciones y mutaciones en EGFR.  Las alteraciones moleculares en los glioblastomas secundarios se originan a través de una progresión de astrocitomas de grado bajo, que se asocian marcadamente con mutaciones en p53, IDH1 y activación de PDGFRa.  

GBM PATH

Recientemente los resultados de análisis genómicos en gliomas OMS de grado II y III, han definido tres subtipos de glioblastomas de acuerdo al perfil de mutaciones presentes. El tipo I corresponde a tumores de tipo oligodendrocítico, mientras que tumores de tipo II y III corresponderían a tumores de tipo astrocítico. La siguiente figura presenta un resumen de las mutaciones descritas en estos tumores (Nature Genetics, 47:458-468, 2015):

TCGA

El test IDH1-CDxM detecta mutaciones en el codón 132 del gen de la Isocitrato Deshidrogenasa 1 (IDH1). Esta mutaciones son los marcadores moleculares más caracterizados en glioblastomas y su presencia es el factor predictivo más significativo de evolución clínica. Por lo tanto, la determinación del estado mutacional del gen IDH1 es un elemento importante para la caracterización y manejo terapéutico de esta neoplasia. La presencia de mutaciones en el gen IDH1 se evalúa mediante la amplificación selectiva de la región de mutación, seguida del análisis de las mutaciones por la técnica de fusión del ADN  en alta resolución (High Resolution Melting, HRM). 

TEST 1P19Q

La determinación de pérdida de heterocigocidad (LOH) en los cromosomas 1p y 19q tiene valor pronóstico y está frecuentemente asociado con aspectos histológicos de oligodendrogliomas. Adicionalmente, la pérdida de heterocigocidad predice una mayor sensibilidad al tratamiento con agentes alquilantes. En este ensayo se evalúa la existencia de mutaciones en 3 alelos seleccionados del cromosoma 1p y en 2 alelos del cromosoma 19q de muestras tumorales. La metodología empleada consiste en la evaluación del ADN tumoral por PCR y subsecuente electroforesis analizando la pérdida de heterocigocidad de microsatélites (repeticiones de dinucleótidos) situados en las posiciones D1S508, D1S2734, D1S199, D19S412 y D19S219.

Adicionalmente, el CDxM ha implementado la caracterización de mutaciones en otros genes tales como TP53, ATRX, NOTCH, PI3K, EGFR, etc. mediante análisis de secuenciación genómica.


© Centro de Diagnóstico Molecular SAC - Av. Javier Prado 309, 5to. Piso, San Isidro, Lima, Perú