LOGONOSOTROSPRIVACIDADTECNOLOGIAINVESTIGACIONEDUCACIONMAPA

BRAFIDH1
TBC

       

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA (LMA)

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una enfermedad heterogénea que  compromete la expansión clonal de blastos mieloides en la sangre periférica, médula ósea u otros tejidos. La más reciente clasificación de leucemias mieloides agudas de la OMS recomienda el uso de marcadores moleculares y genéticos presentes en las células leucémicas con el objeto de llegar a un diagnóstico preciso,  determinar el pronóstico de la enfermedad y establecer una estrategia terapéutica mucho más racional que en anteriores clasificaciones.

Del complejo de mutaciones presentes en LMA, algunas son excluyentes entre sí, mientras que otras mutaciones pueden presentarse de manera simultánea en el mismo paciente.  La combinación de mutaciones se asocia estrechamente al pronóstico y tratamiento de la enfermedad, por lo que es necesario identificar el tipo y combinación de mutaciones. La siguiente figura presenta un resumen de las mutaciones en el reciente estudio del Cancer Genome Atlas Network (NEJM, 2013):

LMA PANELS

El CDxM ha desarrollado paneles diagnósticos para la detección y cuantificación de estas anormalidades genéticas de acuerdo a las recomendaciones del European Leukemia Network y del Cancer Genome Atlas Network:  

PANELES AML

Un algoritmo con estrategias para el uso de los análisis moleculares con correlación diagnóstica y pronóstica de la LMA, se puede encontrar en el siguiente enlace: Ver Algoritmo (PDF)        


© Centro de Diagnóstico Molecular SAC - Av. Javier Prado 309, 5to. Piso, San Isidro, Lima, Perú