LOGONOSOTROSPRIVACIDADTECNOLOGIAINVESTIGACIONEDUCACIONMAPA

BRAFIDH1
TBC
       

Genotipificación Molecular del VIH-1

La terapia antiretroviral estándar consiste en la combinación de varias drogas antivirales que bloquean distintas etapas en la replicación del VIH-1, tales como la fusión del virus con las células, retrotranscripción, integración viral o  generación de partículas pro-virales. A pesar de la disponibilidad de decenas de fármacos que bloquean pasos específicos de la replicación viral, la resistencia viral continúa siendo una de las mayores causas de una respuesta sub-óptima y fracaso en el tratamiento.

La resistencia viral se origina por mutaciones en el genoma del VIH-1 que confieren menor sensibilidad a los tratamientos anti-retrovirales. La diseminación de cepas de VIH-1 resistentes conduce a fracasos terapéuticos, transmisión de cepas resistentes, disminución de las opciones terapéuticas  y menor supervivencia de los pacientes. Por ello, los análisis de genotipificación viral son cruciales para seleccionar los fármacos adecuados y evaluar las causas del fracaso de los tratamientos. Adicionalmente, debido a que algunos pacientes son infectados con variantes naturalmente resistentes a fármacos desde el inicio de la infección, es importante realizar las pruebas de genotipificación al comienzo de su tratamiento.

VIH

El  TEST VIH CDxM determina las mutaciones del genoma del VIH-1 siguiendo estrictamente las recomendaciones establecidas por la OMS (WHO/HIV Global HIV Drug Resistance (HIVDR) Prevention, Surveillance and Monitoring Strategy, 2008).

El TEST VIH CDxM  está basado en la secuenciación del genoma del VIH-1 para detectar mutaciones en los genes virales gag, pol y env que son los principales blancos del tratamiento con anti-retrovirales. La secuencia viral es sometida además a un sofisticado análisis bioinformático para determinar la sensibilidad o resistencia del virus a todas las familias de fármacos anti-retrovirales  tales como inhibidores de proteasa, inhibidores de transcriptasa reversa, inhibidores de fusión/entrada e inhibidores de integrasa.

VIH


© Centro de Diagnóstico Molecular SAC - Av. Javier Prado 309, 5to. Piso, San Isidro, Lima