LOGONOSOTROSPRIVACIDADTECNOLOGIAINVESTIGACIONEDUCACIONMAPA

BRAFIDH1
TBC

       



El TEST BCR-ABL CDxM cuantitativo puede medir los dos transcriptos p210 así como el transcripto p190. El informe de los resultados identifica el tipo de transcriptos BCR-ABL1 (p210 o p190) de acuerdo a las indicaciones del médico tratante.

Los resultados se expresan siguiendo las recomendaciones del Programa Europeo Contra el Cáncer (Gubert et al, 2003; Hughes et al, 2006). Los valores numéricos de  amplificación obtenidos para la muestra del paciente se ajustan a una curva de calibración para obtener el número de copias de BCR-ABL.  La tasa de expresión estandarizada del gen BCR-ABL se expresa en relación al valor pre-tratamiento del paciente o el valor mediana de muestras leucémicas en fase crónica.  La reducción logarítmica resulta de la conversión de la reducción porcentual a una escala logarítmica de base 10. Junto con hallazgos característicos de la morfología celular, la presencia del transcripto p210 BCR-ABL es consistente con LMC. La presencia del transcripto p190, o del p210 junto con los blastos linfoides, es consistente con LLA Ph+.



La cantidad de transcriptos detectados en la prueba inicial sirve de base para monitorizar la enfermedad y la eficacia del tratamiento farmacológico. Una proporción cada vez mayor de BCR-ABL en el tiempo sugiere un aumento en la carga tumoral, mientras que una proporción decreciente sugiere una respuesta favorable a la terapia. La siguiente figura muestra esquemáticamente la respuesta molecular al tratamiento farmacológico y su relación con la tasa porcentual de expresión del gen BCR-ABL de acuerdo a las guías del European Leukemia Net  (Baccarani M, et al. 2008).  Los valores de BCR-ABL1≤0,1% corresponden a una reducción de 3-log o mayor desde la línea base, lo que indica una respuesta molecular mayor (RMM) y por lo tanto una excelente supervivencia libre de progresión.  Una proporción BCR-ABL1/ABL de 0 representa una respuesta completa a la terapia molecular.


El objetivo del tratamiento es lograr una remisión hematológica, citogenética y molecular. Los inhibidores tirosina kinasa como el Imatinib  son los agentes de elección. En algunos pacientes, la observación de un aumento de 5 a 10 veces en los valores de BCR-ABL después de una disminución inicial, indica la pérdida secundaria de respuesta (resistencia) para la terapia con Imatinib. La evaluación de las mutaciones en los dominios quinasa de ABL1 en estos casos, o en los que no lograron inicialmente una RMM, puede identificar la causa de la resistencia y guiar  cambios al tratamiento con otros agentes farmacológicos.



© Centro de Diagnóstico Molecular SAC-Av. Javier Prado 309, 5to. Piso, San Isidro, Lima, Perú